Clear cache

Tipos de madera: breve descripción

Un retrato de los tipos de madera que utilizamos. Todo sobre propiedades como la dureza de la madera, el veteado, el color de la madera y su uso.

Ninguna otra especie vegetal es tan importante para la humanidad como el árbol. Los árboles son biosistemas muy complejos que nos suministran el oxígeno que necesitamos para respirar, que nos dan sombra en la que descansar, que dan frutos secos que comemos. Son hábitat de insectos y aves, producen madera que utilizamos como material de construcción y combustible. La interacción entre los árboles y las personas es tan antigua como la propia humanidad.


DURABILIDAD DE LA MADERA

Existen diferentes clases de durabilidad para la madera. Indican la resistencia de la madera a los hongos y a los insectos que la destruyen. Los distintos tipos de madera se clasifican en la clase correspondiente según las normas DIN. Por ejemplo, las maderas exóticas, como el bangkirai, se clasifican en una categoría especialmente alta. Entre las especies de madera domésticas, la robinia, el roble y el abeto Douglas son las más resistentes. La picea y el abeto, por ejemplo, se clasifican en categorías inferiores, por lo que también se encuentran entre los tipos de madera más baratos. 

La clasificación se basa en clases de durabilidad. Se definen cinco clases, desde muy duradera (clase 1) a duradera (clase 2) y no duradera (clase 5):

Clase 1 muy duradera: acacia, bilinga, iroko maobi, macaranduba, robinia, teca (la teca procedente de plantaciones a menudo sólo alcanza la clase 3),
Clase 2 duradera: castaño, roble, bongossi, merbau, wenge, bankirai.
Clase 3 medianamente duradera: Kasai, Bintangor, abeto Douglas, alerce, madera pesada de pino.
Clase 4 poco duradera: picea, abeto, olmo
Clase 5 poco duradera: tilo, haya, abedul, fresno 

La madera utilizada en exteriores debe ser especialmente resistente a la intemperie. Por esta razón, se utilizan maderas duraderas de las clases 1 y 2.


BOSQUES AUTÓCTONOS

En nuestras latitudes, las maderas autóctonas son todas las originarias de regiones europeas. La versatilidad es impresionante y existe una madera adecuada con las propiedades adecuadas para casi todos los ámbitos de uso. Hay muchas buenas razones para utilizar maderas autóctonas. 

De las maderas duras nacionales para la construcción de muebles, utilizamos principalmente el roble, el nogal y el cerezo