Clear cache

Asesoramos

Más información sobre la madera


LA LONGITUD ÓPTIMA DE LA MESA

La mesa es uno de los muebles más importantes de la casa. En ella comemos, bebemos, reímos y pasamos muchos momentos preciosos. 

El tamaño ideal de una mesa viene determinado en primer lugar por el espacio disponible. Luego hay que partir del número de personas que utilizan la mesa de comedor a diario. Sin embargo, si dispone de una habitación amplia en la que pueda integrarse fácilmente un modelo de mesa más grande, la longitud debe ser generosa. 

La longitud de la mesa de comedor debe elegirse de modo que sea posible sentarse cómodamente con un uso regular. Por regla general, se recomienda una anchura de 60 a 70 cm por persona, en función de la comodidad con que desee sentarse. Para las visitas, puede elegirse una disposición de asientos algo más estrecha, de 50 cm por cubierto. Sin embargo, esto no es realmente cómodo, pero es suficiente para una fiesta ocasional.


También hay que tener en cuenta otros factores:

Tipo de sillas: Los sillones alargados o las sillas de comedor con patas acampanadas requieren más espacio que una silla clásica sin reposabrazos.

El modelo de mesa también influye en la longitud de mesa recomendada: 

 Si se trata de una mesa de comedor clásica con 4 patas, a la hora de colocar a las personas sólo puede tenerse en cuenta la longitud de la mesa entre las patas.
 En cambio, en las mesas de columnas se puede utilizar toda la longitud del tablero.
 En el caso de los armazones de mesa, como las mesas auxiliares, hay que procurar que no interfieran al sentarse o al empujar las sillas hacia ellos. En consecuencia, las dimensiones del armazón de la mesa deben adaptarse a las dimensiones de la mesa.

Si la anchura de la mesa de comedor lo permite, los extremos de también pueden utilizarse como asientos sin que los vecinos de la izquierda y la derecha se sientan molestos. Con una anchura de 100 cm, se recomienda un asiento en cada extremo de la mesa.

Si las sillas se colocan en los extremos de la mesa, la longitud de la mesa también deberá ajustarse en 80 cm. (40 cm por cubierto y extremo)


ANCHO DE LA MESA

En cuanto a la anchura correcta de la mesa de comedor, se suelen calcular 40 cm por cubierto y una franja de 10 a 20 cm de ancho en el centro de la mesa de comedor es lo mejor como superficie para cuencos, platos o adornos. Cuanto más espacio deje, más cómodamente podrá colocar los alimentos en la mesa. Esto se aplica a partir de una anchura de 90 cm (40 cm + 40 cm + 10 cm) 

Cuanto más ancha sea la mesa, más cómodo será el espacio en los extremos y más espacio en el centro de la propia mesa. Cuanto más ancha sea la mesa, más lejos estarás de la persona sentada enfrente. 

La longitud de la mesa también influye mucho en su anchura. En las mesas de menos de 180 cm, la anchura no debe superar los 90 cm. Para mesas de más de 200 cm de longitud, una anchura de 100 cm resulta armoniosa, mientras que una anchura de 100 cm es elegante y 120 cm es ideal para mesas de más de 300 cm de longitud.


ALTURA DE LA MESA

La altura del usuario es decisiva para determinar la altura correcta de la mesa. Como los ocupantes de un hogar suelen tener estaturas diferentes, es importante determinar la altura media de la mesa. La altura estándar de una mesa de comedor es de aproximadamente 75/76 cm. 

Dependiendo de si usted es mucho más alto o más bajo que la media, tiene sentido ajustar la altura de la mesa en consecuencia. 

Si las sillas están equipadas con reposabrazos, también debe asegurarse de que haya al menos 2 cm de espacio entre el reposabrazos y el borde inferior de la mesa para que la silla pueda introducirse fácilmente debajo de la mesa.


MESAS DE COMEDOR REDONDAS

Según la leyenda del Rey Arturo, nadie es superior ni inferior, ya que la disposición circular de los asientos significa que todos son iguales. 

El espacio necesario en una mesa redonda es similar al de una mesa rectangular. También en este caso, una media de 60 cm por persona se considera un tamaño de asiento cómodo. 

Un asiento de 50 cm es más bien estrecho, mientras que 70 cm se considera especialmente cómodo. 

Existen dos fórmulas sencillas para determinar las dimensiones ideales de una mesa de comedor redonda: 

Número de asientos: 

Diámetro en cm x pi ÷ espacio necesario por persona en cm = número de asientos posibles 

Ejemplo: 80 cm x 3,14 ÷ 60 cm = 4 asientos 

Diámetro de la mesa:

Número de asientos deseados ÷ Pi x espacio necesario por persona = diámetro de la mesa 

Ejemplo: 6 ÷ 3,14 x 60 cm = 114 

Fórmula: Pi = 3,14 | 60 cm = espacio medio necesario por persona


ESPACIO NECESARIO PARA LA MESA DE COMEDOR

La mesa y las sillas necesitan espacio. Para que todos los comensales puedan levantarse con facilidad y tú puedas pasar junto a una persona sentada, deja 100 o 120 cm de espacio libre a cada lado. Una distancia de 80 cm a la pared también es suficiente para garantizar que haya caminos despejados alrededor de toda la mesa. Si no hay nadie sentado al final de la mesa, basta con una distancia de 60 cm.