Clear cache

IROKO

Iroko es el nombre comercial de la madera y suele considerarse una alternativa a la teca, pero no es originaria de Asia, sino de África. El iroko, a menudo denominado kambala, crece en todos los países con bosques africanos, especialmente en Angola, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Congo, Liberia, Mozambique, Nigeria y Zaire, por lo que es uno de los tipos de madera más extendidos en África.

‌El árbol caducifolio del que procede el iroko se llama Milicia excelsa y crece como un árbol semiperenne de hasta más de 50 metros de altura. El diámetro del tronco alcanza hasta 1,5-3 metros o más. El tronco rara vez se deforma y es cilíndrico, con longitudes sin nudos de hasta 30 metros.

‌El duramen, de color marrón amarillento intenso, madura con relativa rapidez hasta adquirir un bonito color marrón oscuro. La madera es excepcionalmente resistente a la intemperie y muy decorativa, similar a la teca. Se utiliza principalmente para suelos de parqué, elementos de construcción (ventanas y puertas), así como muebles y mobiliario de jardín. El iroko tiene aproximadamente el peso y la dureza de la madera de roble.

Léxico de la madera